PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ecuatorianos, hermanos manabitas, siento orgullo de informar a ustedes que mi propuesta legislativa para la lucha contra la corrupción es ya una realidad, les comparto el Informe para Primer Debate del “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN” que contiene las reformas que propuse a la Asamblea a inicios de mi gestión, el año pasado, este es un gran logro.<br>

View Fullscreen

ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA APOYA RESOLUCIÓN DÍA NACIONAL DE LA NIÑA Y ANUNCIA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA PARA ERRADICAR EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ECUADOR

SESIÓN 479 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA

Intervención del asambleísta Mariano Zambrano Vera

Ayer, fuimos nuevamente estremecidos por una noticia terrible, dolorosa y porque no decirlo vergonzosa. En una escuela del norte de Quito, alrededor de 80 niñas habrían sido abusadas por un profesor. Hace menos de un mes, se informaba en la prensa, sobre otro caso de abuso en un centro educativo en la ciudad de Guayaquil. La Comisión Aampetra sigue recibiendo denuncias sobre abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

¿Cuántos casos más deben ocurrir, para que actuemos con la valentía y la decisión que nos demandan estos niños y niñas hoy convertidos en víctimas?

Saludo La resolución de declaratoria del Día Nacional de la Niña, así como el acuerdo para que cada comisión pueda incorporar en su trabajo legislativo un enfoque especializado en materia de niñez y género, bajo la participación directa de las niñas, las adolescentes y en general la sociedad civil.

Todos estos pasos son importantes, todas estas acciones dejan ver la sensibilidad de esta Asamblea frente a una realidad que nos enrostra día a día, el dolor de cientos de niñas y niños que han sido abusados de la manera más perversa. Pero es suficiente lo que estamos haciendo? ¡YO CREO QUE NO! ¡NO ES SUFICIENTE!

Las estadísticas siguen subiendo, los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se presentan todos los días. Según un informe de prensa, la Fiscalía reporta que recibe tres denuncias de violación a niñas menores de 14 años al día, de cada diez víctimas de violencia, seis corresponden a niños, niñas y adolescentes.

En Ecuador, durante el 2014 fueron registradas 271 denuncias de delitos sexuales en instituciones educativas. Según ONU Mujeres, el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años.

El Matrimonio infantil precoz y forzado persiste, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, una niña que se casa a tan corta edad pierde la oportunidad de la educación, se embarazan demasiado temprano y desafortunadamente no están preparadas para enfrentar la maternidad.

Las niñas que sufren algún tipo de violencia sexual durante su vida tienen un mayor riesgo de experimentar violencia en sus futuras relaciones, de ser víctimas del tráfico humano y de explotación sexual.

Nuestro país está entre los primeros de la región con las más alta tasa de embarazo, no solo en adolescentes, sino infantil.

De acuerdo a un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica ANDES, en el 2013, se registraron 634 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes, pero menos del 6% fueron procesadas.

Compañeros ¡Están prendidas la Alertas!

No podemos permitir que la impunidad, se convierta en una regla. Nuestros niños y niñas viven en un estado de indefensión y violación sistemática de sus derechos. Esa es la realidad que debemos combatir, esos son los problemas que demandan atención prioritaria.

El país entero, nos exige luchar contra la corrupción. Pero tan corruptos son quienes atentan contra los recursos públicos, como quienes permiten que se violente la integridad de niñas y niños.

Tanto las autoridades, la sociedad, y familia debemos abocar nuestros esfuerzos para profundizar en las políticas y las acciones que permitan prevenir los abusos.

Todos somos responsables, en cada hogar, en cada centro educativo, en cada institución pública tenemos que promover principios y valores que prioricen una vida digna y respetuosa para nuestros niños y niñas.

Quiero anunciar ante el pleno de esta Asamblea, que hoy presentaré un Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para erradicar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, un proyecto que establece el endurecimiento de penas para los violadores de niños y niñas, incorpora sanciones para aquellas autoridades que no denunciaron los abusos o no establecieron medidas de prevención adecuadas para resguardar la integridad de los niños y niñas, además de crear, una normativa dirigida a combatir el acoso por medios digitales o electrónicos.

¡Les convoco a que nuestras acciones tengan mayor escala!

Estamos en un momento crucial en el que podemos cambiar el presente y el futuro de miles de niñas y niños. En Manabí, en Pichincha, en Guayas, en un rincón de la provincia de Chimborazo, en el Oriente, en el Archipiélago, en cualquier punto del país, posiblemente hay una niña explotada, una niña o niño abusado sexualmente, pequeños que posiblemente nunca podrán cumplir sus sueños.

¡No guardemos silencio, no dejemos que la inercia u otros intereses políticos sean más importantes que la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes!

¡Los derechos de las niñas y los niños son derechos humanos!

Abrigo la esperanza de encontrar en ustedes la mano extendida para apoyar el Proyecto que estoy presentando, pero por sobre todo, abrigo la esperanza de que juntos emprendamos una gran cruzada nacional para combatir el abuso sexual y todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes de nuestro querido país.

Debemos enfrentar esta problemática de manera frontal, de lo contrario pagaremos un alto costo. Nuestro país seguirá inmerso ante la pobreza y la desigualdad y habremos negado el derecho a ser feliz de nuestros niños y niñas

Muchas gracias

PRIMER PROYECTO ANTICORRUPCIÓN CALIFICADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA (CAL)

El Proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción, presentado  por el asambleísta Mariano Zambrano, será analizado por la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado para su posterior incorporación a los proyectos que en esta materia trata dicha Comisión

El asambleísta Mariano Zambrano Vera entregó, el pasado  13 de julio, a la Asamblea Nacional su propuesta legislativa para frenar los casos de corrupción que perjudican al país e involucran tanto al ámbito público como privado, este sería el primer Proyecto Anticorrupción presentado y calificado en el presente período del Legislativo.

“Considero fundamental, reforzar las leyes, y todos los mecanismo disponibles  que nos permitan frenar y combatir la corrupción. Este enorme desafío es una tarea de todos. La lucha debe ser implacable y por ello he considerado oportuno y urgente, proponer un conjunto de reformas  orientadas a fortalecer la transparencia en la gestión pública, además de limitar, de manera  definitiva, la participación política de quienes cometen actos de corrupción.” enfatizó el asambleísta  Zambrano Vera.

Las reformas planteadas por Zambrano, y que ahora pasan a ser tratadas por la Comisión de Justicia, comprenden:

  • Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal y a la Ley Orgánica de Servicio Público (incorporación de la muerte civil a los delitos contra la eficiencia de la Administración Pública y trato diferenciado del tipo penal del cohecho en activo y pasivo que incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado)
  • Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público (Obsequios a funcionarios públicos).
  • Proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (Designación y atribuciones del Subcontralor General del Estado).

MUERTE CIVIL

En primer lugar se propone la Muerte Civil, en la actualidad el COIP prevé la inhabilitación o incapacidad definitiva únicamente para ejercer cargos en la administración pública para aquellos casos en los que se haya sentenciado a una persona por el delito de peculado (Art. 278), ante ello se plantea la incapacidad de por vida, para candidatizarse a cargos de elección popular y para desempeñar todo cargo o empleo público (Arts. 279, 280, 281y 285).

DIFERENCIAR DEL COHECHO

Como segundo punto formula la diferenciación del Cohecho, en la actualidad está regulado en un solo tipo penal en el que se prevé dos conductas autónomas ejecutadas por dos sujetos activos distintos. La regulación vigente resulta problemática, porque el segundo presupuesto relacionado con el cohecho, que es propiciado por un particular,  no tiene la misma relevancia y eficacia en su aplicación que el primer presupuesto, por lo tanto, se propone el tratamiento diferenciado del Cohecho, la diferenciación de las conductas, visibiliza la  dimensión que tiene el cohecho activo y permite combatir con mayor eficacia a la corrupción:

  • Pasivo: El que aceptare o recibiere ofrecimiento de dádiva, retribución de cualquier clase o promesa por parte del particular se comprende como infracción.
  • Activo 280 A: El sólo ofrecimiento de dádiva, retribución de cualquier clase o promesa por parte del particular se comprende como infracción. Independientemente de que tal propuesta sea aceptada o recibida por el servidor público.

RESPONSABILIDD PENAL PARA PERSONAS JURÍDICAS

En cuanto al Cohecho Activo se establece la responsabilidad penal a las personas jurídicas (Art. 49 COIP). Se prevé  la responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado en aquellos casos en los que se pretenda conseguir un beneficio relacionado con un procedimiento de contratación pública o un incentivo fiscal se impone como sanción la inhabilidad definitiva para acceder a beneficios e incentivos fiscales y para participar en procesos de contratación pública. Esta sanción se extiende para los asociados, apoderados, administradores y representantes de las compañías, sin perjuicio, de la pena privativa de libertad para la persona que haya realizado el ofrecimiento (5 a 7 años).

DESIGNACIÓN DEL SUBCONTRALOR MEDIANTE CONCURSO

Tomando en cuenta los últimos hechos relacionados a la Contraloría General del Estado también se expone  que el cargo de Subcontralor sea designado tras un concurso de méritos y oposición y no sea designado discrecionalmente como se lo realiza en la actualidad.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Finalmente se plantea el Principio de Presunción de Inocencia,  a diferencia de la norma actual, la propuesta de reforma observa y cumple con el principio constitucional de presunción de inocencia al condicionar la sanción de inhabilidad definitiva a las personas o servidores públicos que hayan sido declarados penalmente responsables mediante sentencia ejecutoriada.

Para el asambleísta Mariano Zambrano Vera la lucha contra la corrupción es una tarea de todos, “tiene que ver con la educación, con los valores, con la condición humana,  es una tarea en la que tenemos que actuar todos, y trabajar todos para combatirla”, señaló.

VAMOS POR MÁS FUTURO

CON 133 VOTOS LA ASAMBLEA APRUEBA REFORMA SOBRE ACOSO LABORAL

La Asamblea muestra su compromiso por impulsar la aprobación de leyes que fortalezcan la política de inclusión de la cual nuestro país ha dado ejemplos notables al mundo. No podía ser de otra manera, tomando en cuenta que en los últimos años se han liderado políticas de inclusión, principalmente para las personas desprotegidas.

En esa línea, como asambleísta comprometido con los temas sociales, Mariano Zambrano, presentó su propuesta para aportar en la resolución de este problema social “que no deja heridas visibles, pero sí deja huellas internas, psicológicas, que en el tiempo marcarán la vida de las víctimas”, sostuvo.

El asambleísta considera que “el Acoso Laboral crece en el silencio y que es responsabilidad afrontarlo de manera más integral, que es un desafío enorme tanto para la sociedad, como para el Estado en su conjunto, para los partidos políticos, para los sectores productivos, para todos.”

Para prevenir el acoso laboral en todas sus formas y expresiones Zambrano presentó, tras el primer debate ciertos puntos, algunos de ellos fueron acogidos durante el segundo debate y plasmados en el texto final del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral”.

El aporte del asambleísta se manifiesta en el capítulo I, Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público, Artículo I. que en parte señala: (…) “El acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria cuando sea motivado por una de las razones enumeradas en el artículo 11.2 de la Constitución de la República, incluyendo la filiación sindical y gremial.” Además, en los Artículos 6 y 9 en los que se incorpora la consideración de “acción u omisión”.

Con estos aportes ahora existe un régimen que permita prevenir el acoso laboral, indica Zambrano, “no obstante los esfuerzos que realizamos aquí por modificar nuestra legislación, en muchos casos no es suficiente, tenemos que trabajar en un plan integral de prevención, donde todos los sectores tengamos un rol específico que cumplir”, manifestó el asambleísta

ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA DA SEGUIMIENTO A INQUIETUDES DE UNIVERSIDADES MANABITAS SOBRE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2017

El pasado 17 de agosto, durante la comparecencia del ministro de finanzas, Carlos de La Torre, a la sesión de la Comisión de la Económico de la Asamblea Nacional, el asambleísta Mariano Zambrano Vera solicitó, de forma verbal y escrita a la mencionada autoridad, un detalle de los recursos contemplados en la Proforma Presupuestaria 2017 para las universidades.

Esta petición la realizó Zambrano tras inquietudes planteadas por los representantes de las universidades manabitas como SPAM y Estatal del Sur, quienes expresaron su preocupación ante los presupuestos asignados, especialmente porque en la actualidad se les exige a las universidades incrementar los cupos para los estudiantes y necesitan recursos para responder a dicho pedido.

El ministro de finanzas, Carlos De La Torre, respondió al asambleísta que: “como Ministerio de Finanzas la institución cumple con la asignación acorde a lo que contempla la Ley”, también se comprometió a presentar un detalle de la distribución de recursos a la Comisión de lo Económico.

En respuesta a la inquietud del asambleísta Zambrano, Vicepresidente de la Comisión, el Ministro de Finanzas presentó este 21 de agosto, durante su nueva comparecencia a la Comisión, el detalle de dicha distribución de recursos como se muestra a continuación:

El asambleísta Zambrano también planteó la inquietud a la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, SENECYT, compartió la preocupación en torno al recorte de las asignaciones presupuestarias contempladas en la proforma 2017, en el sentido de que la reducción produciría un impacto negativo en la planificación y ejecución de proyectos y programas que son importantes en el desempeño institucional de estos centros académicos y que tienen relación con el proceso de mejoramiento de la calidad del sistema de educación superior.

Zambrano también solicitó ser parte de los Talleres de Trabajo Conjunto para el Análisis de la Proforma Presupuestaria 2017, organizados por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

VAMOS POR MÁS FUTURO

Comisión de lo Económico de la Asamblea analiza Proforma Presupuestaria 2017

Con el fin de tratar la Proforma Presupuestaria 2017 la Comisión de lo Económico y Tributario recibió este jueves a las autoridades del Banco Central del Ecuador, del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Rentas Internas y del Servicio Nacional de Aduanas.

Verónica Artola, gerente del Banco Central, indicó que se proyecta un crecimiento económico en el 2017 del 0,71%; en 2018 del 1,60%; en 2019 del 2,39% y en 2020 de 2,49%, “esperemos que el porcentaje sea aún mayor”, expresó.

El ministro de finanzas, Carlos De La Torre, informó que la deuda consolidada no supera el 30% del PIB, “estamos trabajando para lograr un porcentaje positivo”, sostuvo.

El Vicepresidente de la Comisión, Mariano Zambrano Vera, aprovechó la presencia Ministro de Finanzas, para trasladar las inquietudes de las universidades manabitas como SPAM y Estatal del Sur que han expresado su preocupación ante los presupuestos asignados, al tiempo que se les exige incrementar los cupos para los estudiantes.

Leonardo Orlando, director del SRI, confirmó el crecimiento sustancial en los últimos tres meses, indicando que pesan más los impuestos redistributivos, considera que “el Régimen Tributario no tendrá cambios”. Además, informó que en la actualidad la institución combate a las empresas fantasmas en Ecuador para evitar el fraude fiscal, “se han detectado unas 512 empresas fantasmas, esto genera un perjuicio de 655 millones de dólares”, indicó.

Por su parte Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, indicó que 3.424 millones de dólares es la meta de recaudación del SENAE para la Proforma Presupuestaria 2017 e informó que actualmente se trabaja para detectar el “contrabando técnico” con el fin de mejorar la recaudación.

VAMOS POR MÁS FUTURO

Inicio de sesiones en el Pleno de la Asamblea Nacional

Este martes, 15 de agosto, la Asamblea Nacional llevó a cabo las sesiones 328 y 468.

En la primera sesión el asambleísta, Mariano Zambrano Vera, marcó su voto afirmativo para la aprobación del Protocolo de Nagoya, sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica, cuyo informe fue presentado por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. En total el Protocolo recibió el voto afirmativo de 73 asambleístas.

Durante la sesión 468 se trató primero el Proyecto de Resolución para el Fortalecimiento de la Prevención, Control y Sanción de Siniestros de Tránsito en las vías del país, aprobado por unanimidad con 130 votos afirmativos.

En cuanto al Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Servicio Público, sobre la base del informe que guarda relación con los contratos ocasionales, realizado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, también fue aprobado por unanimidad con 121 votos.

El asambleísta Zambrano destacó la unanimidad con la que se dan por aprobados estos dos proyectos de Ley a los que calificó como un avance de suma importancia en el ámbito Legislativo.

De esta convocatoria queda al pendiente el Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, en este tema la Comisión de los Derechos de los Trabajadores receptó dos de las observaciones realizadas por el asambleísta Mariano Zambrano. La primera, respecto al tratamiento de este problema social cuando es motivado por las condiciones sociales previstas en el artículo 11.2 de la Constitución, es decir por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria o económica, orientación sexual, estado de salud, portar

VIH, discapacidad, diferencia física o por cualquier otra distinción personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto menoscabar los derechos de las personas. La segunda observación indica que el Acoso puede manifestarse a través de acción u omisión de quien lo promueve y lo ejecuta, porque a través de una conducta de NO HACER, se puede generar maltrato, exclusión o un trato indigno a una persona.

El debate de este tema queda pendiente para su tratamiento en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

VAMOS POR MÁS FUTURO

ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO SE REÚNE CON ESTUDIANTES DE PORTOVIEJO

Portoviejo, 28 de julio de 2017

El asambleísta, Mariano Zambrano Vera, se reunió la mañana de este viernes con estudiantes de los colegios Olmedo, Portoviejo y Uruguay de la ciudad de Portoviejo con el fin de conocer sus inquietudes y necesidades y dialogar la forma de apoyarlas desde el Legislativo.

Representantes de los estudiantes plantearon, entre sus principales pedidos, que se revise el proceso de ingreso a las Universidades para los estudiantes que aprueban el curso y que reciben certificados y diplomas internacionales; que se otorguen becas nacionales e internacionales y que exista el correspondiente seguimiento por parte de las instituciones competentes.

Por su parte el asambleísta Zambrano Vera se comprometió a trasladar las inquietudes de los estudiantes a la Asamblea Nacional para que sean tomadas en cuenta, agregó “A pesar de que el país está atravesando un momento duro, económicamente, estamos haciendo un gran esfuerzo para poder seguir apoyando a cada uno de ustedes, se está trabajando por priorizar la educación. No se desanimen hay que seguir luchando por el bienestar y desarrollo de nuestro país”

VAMOS POR MÁS FUTURO

ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO INFORMÓ A LA CIUDADANÍA DE AVANCES EN ÚLTMOS PROYECTOS DE LEY

Portoviejo, 25 de julio de 2017

El asambleísta, Mariano Zambrano Vera, participó este 25 de julio de una gira de medios en la provincia de Manabí para ofrecer detalles de los avances en materia Legislativa y temas de coyuntura.

VISITA DEL CAL A PEDERNALES

Zambrano destacó primero la reunión del Consejo de Administración Legislativa CAL realizada en Pedernales, hecho que le permitió como asambleísta manabita participar de varias reuniones para conocer las necesidades de la zona, se realizaron acercamientos con sectores: productivo, hotelero, ganadero, de la pesca, entre otros.

En el encuentro se plantearon inquietudes respecto a la Reforma a la Ley de Pesca sobre la cual indicó: “Es importante el tratamiento e inquietudes que se generan sobre la Reforma a la Ley de Pesca, la Ley vigente tiene más de 40 años así que es necesario considerar todas las inquietudes que expongan los actuales de representantes de este importante sector productivo, la Asamblea ha conocido los avances del borrador de la Ley, por parte del Ministerio, dicho borrador será socializado antes de su tratamiento en el Pleno.”

TRABAJO COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓNICO

El asambleísta destacó el trabajo de la Comisión de Régimen Económico, a la que pertenece, informó sobre la serie de reuniones que se han venido manteniendo tanto con representantes de instituciones públicas y privadas para encontrar las posibilidades de mejora en la eficiencia y para eliminar aquellos trámites innecesarios: “Es importante en este tema que la ciudadanía conozca que cuenta con herramientas y ejerza su derecho a la eficiencia en los trámites, que sepa que hay una Dirección de Registro de Datos Públicos que le facilita no entregar papeles básicos como una cédula, en la Comisión estamos escuchando a todos los sectores que puedan aportar para mejorar los servicios y ahorrar al país entre el 6 al 7% del PIB que es lo que se estima sería el gasto en tramitología”.

 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Zambrano anunció que solicitará información del estado y servicio que brinda el Acueducto La Esperanza, que está a cargo de la Refinería del Pacífico, para evaluar el aporte en el déficit de agua en cantones como Manta, Montecristi y Jaramijó. En el tema salud también estará solicitando información sobre el estado de la construcción del Hospital de Especialidades en Portoviejo y pedirá a CNEL un reporte de la situación de la distribución de la energía eléctrica en la Comunidad Agua Fría de la Parroquia Ayacucho.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Respecto a la nueva petición presentada por Creo al CAL, para que no se archive el juicio político al vicepresidente Jorge Glas, y  tema Odebrecht Zambrano indicó: “Yo creo que en el tema de corrupción hay que actuar con mucha responsabilidad, que las pruebas sean fehacientes y no se afecte la honra de las personas con suposiciones. El país está viviendo momentos muy difíciles, tenemos que recuperar la confianza en las instituciones y en las autoridades, el presidente Moreno ha convocado a un diálogo nacional y eso debe tomarse como una oportunidad para trabajar, involucrando a todos los sectores porque no se puede seguir poniendo en riesgo la estabilidad que hemos alcanzado para dar paso a pugnas políticas o apetitos partidistas, dejemos que la Fiscalía haga su trabajo y cumpla con las sanciones para los involucrados”.

 

VAMOS POR MÁS FUTURO

ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO PRESENTÓ OBSERVACIONES A LA AGENDA 2030

El asambleísta, Mariano Zambrano Vera, participó la mañana de este jueves 20 de julio en la sesión No. 467 del Pleno de la Asamblea Nacional, durante su intervención estableció 4 observaciones a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a continuación su intervención:

Hoy quiero convocarlos a una mirada mucho más integral de nuestra tarea como Asambleístas de la República. Sé que tenemos preocupaciones políticas, estoy consciente que existen discrepancias, y que incluso algunas parecen muy difíciles de conciliar, sin embargo, creo que hay desafíos que nos convocan por igual, y estoy seguro, que sabremos alinearnos para  trabajar de manera concertada en pro del desarrollo sostenible del planeta, es decir, el desafío es combatir la pobreza, lograr el ejercicio práctico de los derechos humanos de todos los individuos , así como la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niños.

En mi calidad de Vice-Presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, y como miembro del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la pobreza, he recibido de parte del titular de la Comisión, asambleísta Pabel Muñoz,  la responsabilidad de exponer antes ustedes algunas observaciones en torno al Proyecto de Resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compañeros:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es quizás la Agenda de mayor trascendencia para el planeta, tenemos 17 objetivos de desarrollo sostenible y alrededor de 160 metas. El gran objetivo es lograr que todo ser humano y todos los pueblos del mundo, estén facultados a  participar del  desarrollo económico, cultural, social, y político. El plazo vence en el 2030, pero las tareas son de ahora, el momento es hoy.

Con la misma vehemencia, con la misma frontalidad, con la misma pasión, con la cual cada uno de nosotros abrazamos las causas en las cuales creemos, quiero convocarlos a trabajar de manera coordinada, entre todos los poderes del Estado y fundamentalmente, propiciar la participación activa de la ciudadanía para la erradicación absoluta de la pobreza, la reversión del cambio climático, la igualdad entre géneros, y cambiar los patrones  de producción, y consumo.

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible,  no tienen obligatoriedad jurídica, pero  sin duda, tienen exigencia ética, y los parlamentos del mundo, así lo han asumido.

Compañeros:

Hoy, hemos empezado a dar los primero pasos, será decisivo, lo que a partir de aquí hagamos. Tenemos la oportunidad de generar leyes transformadoras que permitan la erradicación total de la pobreza, no podemos permitir que los sectores más vulnerables sigan siendo marginados del desarrollo y la equidad.

Estoy seguro que junto a todos ustedes, lograremos encaminar la Agenda.

A continuación detallo las observaciones realizadas al proyecto de Resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Incluir en la sección de considerandos:
  • Como sexto considerando: “Que, los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un marco INTERSECTORIAL que combina las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, y que incluye disposiciones para movilizar los recursos necesarios para APOYAR su aplicación”;
  • Como doceavo considerando: “Que, con fecha 5 de julio de 2017, se registró en la Presidencia de la Asamblea Nacional, la creación del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos principales son fomentar iniciativas legislativas encaminadas a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; además de generar espacios desde la Asamblea Nacional para seguimiento y evaluación de dicho cumplimiento”.
  1. En referencia al Artículo 1, y considerando que la Asamblea Nacional por sí sola no tiene mecanismos para asegurar el cumplimiento total de la Agenda 2030, se sugiere una redacción, en el siguiente estilo: “Comprometer a la Asamblea Nacional con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de todos los actos legislativos”.
  2. En relación al Artículo 3, se sugiere eliminar la referencia al seguimiento a la acción gubernamental y se propone la inclusión de un artículo adicional, con la siguiente redacción:

            Artículo 4.- Instar al gobierno a que presente un informe de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su revisión en la Asamblea Nacional. 

  1. En relación al Artículo 5 y en virtud de que existe un Grupo Parlamentario para este efecto y que esta actividad está dentro de su Plan de Trabajo, se sugiere la siguiente redacción: “Recomendar al Grupo Parlamentario por la Erradicación de la pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentar a la Asamblea Nacional un plan de acción para la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea Nacional”.

Compañeros Asambleístas, vamos a hacer efectiva nuestra gestión, promulgando una legislación acorde a los nuevos tiempos y las exigencia de un planeta que reclama a gritos, mayor responsabilidad.

En pocas semanas más, tendremos en nuestras manos la Proforma Presupuestaria, que sea el momento propicio para encontrar un mayor equilibrio entre las decisiones económicas y las necesidades de sustentabilidad que reclama el país y el mundo, teniendo como eje central siempre al ser humano y el ejercicio pleno de sus derechos y calidad de vida.

VAMOS POR MÁS FUTURO