RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

 

Mariano Zambrano Vera, asambleísta del Movimiento Unidad Primero, cumplió el pasado viernes 8 de marzo con su acto de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2018, el evento se realizó en el salón del Sindicato de Choferes de Manta.

Zambrano se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional y miembro de los Grupos Parlamentarios: Amistad y Coordinación Recíproca entre la Asamblea Nacional de la República del Ecuador y el Grupo Parlamento Federal de la República Federal de Alemania, Grupo Amistad entre la República del Ecuador y la Federación de Rusia, Grupo Ecuador sin Hambre, Grupo Masificación del Deporte y Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas.

Durante el 2017, primer año de gestión, realizó dos importantes contribuciones a la Asamblea Nacional: la Ley de Lucha Contra la Corrupción y la Ley para Erradicar el Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó aportes a la Ley de Acoso Laboral, a la Ley de Reactivación Económica y a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre otras leyes de interés para la provincia de Manabí apoyó la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sustentable que declara al país libre de transgénicos y a La Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria que establece procesos adecuados de control de calidad.

Fiscalizó obras importantes la provincia como el Hospital de Especialidades de Portoviejo, el Acueducto La Esperanza, la Terminal Aérea y Puerto de Manta. También actué respecto al presupuesto para las Universidades y la situación de los proyectos de emprendimiento productivo y del sector pesquero para conocer sus avances y realidad.

Continuando su gestión, en 2018, presentó cuatro importantes Proyectos de Ley:

LEY DE LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA Y DERECHOS POLÍTICOS

El Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para el Fortalecimiento de la Legitimidad Democrática y los Derechos Políticos en el Ecuador plantea una solución a posibles inhabilidades de los candidatos en una segunda vuelta electoral presidencial.

FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Los aportes recogidos en esta propuesta tienen como fin el dotar a la Asamblea de una herramienta de modernización para el ejercicio de sus funciones y asegurar una buena práctica que robustezca la institucionalidad del Estado democrático, propuse la creación de la Unidad de Análisis Económico.

Dicha Unidad sería capaz de generar información económica y contrastar con aquella que le sea provista desde el Ejecutivo y otras dependencias, es una práctica que promueve el buen gobierno y asegura la divulgación oportuna y sistemática de información fiscal, también propicia un desempeño más eficiente y transparente de las labores legislativas y fiscalizadoras y asumirá un rol fortalecido en la discusión, aprobación, control y evaluación de la política económica y presupuestaria.

LEY DE ACOSO CALLEJERO

La Propuesta de Proyecto de Ley Reformatoria para Erradicar el Acoso Callejero contempla, muy a parte de la sanción para el infractor, un cambio de conducta, cambiar el comportamiento de los acosadores.

El acoso callejero es un problema social que no ha sido abordado con la urgencia que se requiere. La discriminación por género es un problema de violencia estructural y se pone de manifiesto en conductas que han sido, lamentablemente, normalizadas por la sociedad, el acoso callejero es una de las formas más silenciosas y constantes con las cuales permitimos y naturalizamos la violencia en contra de las mujeres y no lo podemos permitir, sostiene Zambrano Vera.

LEY DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta Ley propone erradicar la designación arbitraria de cargos públicos en favor de familiares de funcionarios y funcionarias que ostentan cargos de elección popular o ejercen funciones de control judicial.

El proyecto limita a un familiar, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de funcionarios de elección popular o de control, a ocupar cargos de dirección política o administrativa, libre remoción, provisional, ocasionales o prestación de servicios.

El país no puede esperar más tiempo para erradicar prácticas abusivas como la designación arbitraria de cargos públicos, agrega el asambleísta.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

En cuanto al trabajo de Fiscalización en 2017 realizó alrededor de 20 solicitudes, ahora, en 2018 efectúa más de 30 requerimientos para que se aclaren temas como: obras de reconstrucción para la provincia de Manabí y Esmeraldas que fueron remitidas tanto a la Secretaría de la Reconstrucción como a los ministerios correspondientes; ha solicitado informes del alcance y resultados de becas para estudiantes; informes de la situación de atención de requerimientos de salud de ciudadanos, avances del trabajo de los ministerios en torno a la aplicación de la Ley de Reactivación Económica y Fomento Productivo y reportes de los programas de apoyo a la agricultura, la situación de deudores de buena fe de la Banca Pública; seguimiento de la situación del sector pesquero tras la eliminación del subsidio a los combustibles, entre otros temas, todos de importancia.

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO

En la Comisión de Régimen Económico, de la cual es vicepresidente, presentó en 2017 varias observaciones y aportes a la Ley de Fomento Productivo. En el 2018 participó en la formulación del informe para la aprobación de la Ley de Eficiencia de Trámites, avances a la Ley que reforma el Código Monetario, la elaboración del informe para Segundo Debate del Código de Comercio, un trabajo muy complejo tratándose de un documento que fue promulgado en 1906; se analizaron los aportes provenientes de los sectores público y privado con relación a la Ley de Contratación Pública, dimos tratamiento al Informe de Ejecución Presupuestaria 2018.

Participó de varias comisiones generales para tratar la Ley de Hidrocarburos y para conocer la realidad del sector lechero del país sobre el uso del suero. La misma comisión fiscalizó el uso de 300 millones de USD para la reconstrucción de Manabí, el cumplimiento de la Ley de Solidaridad y el cobro no autorizado a usuarios de la Banca, además los miembros de Régimen Económico recibieron iniciativas ciudadanas en el taller “Diagnóstico de la economía ecuatoriana” con el objetivo de establecer líneas de gestión que permitan fortalecer el empleo, la dolarización y la producción.

PLENO DE LA ASAMBLEA

Entre las principales Leyes tratadas y aprobadas en el Pleno de la Asamblea Nacional están: La Ley de Simplificación de Trámites, la Ley Amazónica, Ley de Desarrollo Fronterizo, y el mandato que aprobó la Derogatoria a la Ley de Plusvalía.

En temas sociales: Ley para la prevención de la violencia contra la mujer, Ley de Educación Superior, que permite regular un mayor ingreso de estudiantes; la Ley que faculta el incremento para la seguridad social de los campesinos, cuya pensión sube de 65 a 100 USD; la reforma para el pago de incentivos a 9 mil maestros jubilados; la Ley que protege los derechos del Adulto Mayor y la Ley de Comunicación.

Se destaca también como aporte a la Legislatura la aprobación de la Ley de la No Violencia en el Deporte que recibió total apoyo del Grupo Parlamentario de Inclusión Masificación y Fortalecimiento del Deporte al cual pertenezco y la presentación de la propuesta para sostener el Desayuno Escolar presentada por el Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre del que también tengo orgullo pertenecer.

Este es un breve resumen del trabajo legislativo del asambleísta Mariano Zambrano Vera, cuenta al momento con 6 propuestas de Ley propias, calificadas por el CAL de la Asamblea Nacional, Zambrano indica que su compromiso con el país se mantiene firme y continúa trabajando en serios aportes Legislativos, la contribución desinteresada de todos los ciudadanos es vital para ello, indicó el asambleísta Mariano Zambrano Vera.

Mariano Zambrano Vera

Asambleísta Movimiento Unidad Primero