CON 133 VOTOS LA ASAMBLEA APRUEBA REFORMA SOBRE ACOSO LABORAL

La Asamblea muestra su compromiso por impulsar la aprobación de leyes que fortalezcan la política de inclusión de la cual nuestro país ha dado ejemplos notables al mundo. No podía ser de otra manera, tomando en cuenta que en los últimos años se han liderado políticas de inclusión, principalmente para las personas desprotegidas.

En esa línea, como asambleísta comprometido con los temas sociales, Mariano Zambrano, presentó su propuesta para aportar en la resolución de este problema social “que no deja heridas visibles, pero sí deja huellas internas, psicológicas, que en el tiempo marcarán la vida de las víctimas”, sostuvo.

El asambleísta considera que “el Acoso Laboral crece en el silencio y que es responsabilidad afrontarlo de manera más integral, que es un desafío enorme tanto para la sociedad, como para el Estado en su conjunto, para los partidos políticos, para los sectores productivos, para todos.”

Para prevenir el acoso laboral en todas sus formas y expresiones Zambrano presentó, tras el primer debate ciertos puntos, algunos de ellos fueron acogidos durante el segundo debate y plasmados en el texto final del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral”.

El aporte del asambleísta se manifiesta en el capítulo I, Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público, Artículo I. que en parte señala: (…) “El acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria cuando sea motivado por una de las razones enumeradas en el artículo 11.2 de la Constitución de la República, incluyendo la filiación sindical y gremial.” Además, en los Artículos 6 y 9 en los que se incorpora la consideración de “acción u omisión”.

Con estos aportes ahora existe un régimen que permita prevenir el acoso laboral, indica Zambrano, “no obstante los esfuerzos que realizamos aquí por modificar nuestra legislación, en muchos casos no es suficiente, tenemos que trabajar en un plan integral de prevención, donde todos los sectores tengamos un rol específico que cumplir”, manifestó el asambleísta