Comisión de lo Económico de la Asamblea analiza Proforma Presupuestaria 2017

Con el fin de tratar la Proforma Presupuestaria 2017 la Comisión de lo Económico y Tributario recibió este jueves a las autoridades del Banco Central del Ecuador, del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Rentas Internas y del Servicio Nacional de Aduanas.

Verónica Artola, gerente del Banco Central, indicó que se proyecta un crecimiento económico en el 2017 del 0,71%; en 2018 del 1,60%; en 2019 del 2,39% y en 2020 de 2,49%, “esperemos que el porcentaje sea aún mayor”, expresó.

El ministro de finanzas, Carlos De La Torre, informó que la deuda consolidada no supera el 30% del PIB, “estamos trabajando para lograr un porcentaje positivo”, sostuvo.

El Vicepresidente de la Comisión, Mariano Zambrano Vera, aprovechó la presencia Ministro de Finanzas, para trasladar las inquietudes de las universidades manabitas como SPAM y Estatal del Sur que han expresado su preocupación ante los presupuestos asignados, al tiempo que se les exige incrementar los cupos para los estudiantes.

Leonardo Orlando, director del SRI, confirmó el crecimiento sustancial en los últimos tres meses, indicando que pesan más los impuestos redistributivos, considera que “el Régimen Tributario no tendrá cambios”. Además, informó que en la actualidad la institución combate a las empresas fantasmas en Ecuador para evitar el fraude fiscal, “se han detectado unas 512 empresas fantasmas, esto genera un perjuicio de 655 millones de dólares”, indicó.

Por su parte Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, indicó que 3.424 millones de dólares es la meta de recaudación del SENAE para la Proforma Presupuestaria 2017 e informó que actualmente se trabaja para detectar el “contrabando técnico” con el fin de mejorar la recaudación.

VAMOS POR MÁS FUTURO