ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO PRESENTÓ OBSERVACIONES A LA AGENDA 2030

El asambleísta, Mariano Zambrano Vera, participó la mañana de este jueves 20 de julio en la sesión No. 467 del Pleno de la Asamblea Nacional, durante su intervención estableció 4 observaciones a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a continuación su intervención:

Hoy quiero convocarlos a una mirada mucho más integral de nuestra tarea como Asambleístas de la República. Sé que tenemos preocupaciones políticas, estoy consciente que existen discrepancias, y que incluso algunas parecen muy difíciles de conciliar, sin embargo, creo que hay desafíos que nos convocan por igual, y estoy seguro, que sabremos alinearnos para  trabajar de manera concertada en pro del desarrollo sostenible del planeta, es decir, el desafío es combatir la pobreza, lograr el ejercicio práctico de los derechos humanos de todos los individuos , así como la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niños.

En mi calidad de Vice-Presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, y como miembro del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la pobreza, he recibido de parte del titular de la Comisión, asambleísta Pabel Muñoz,  la responsabilidad de exponer antes ustedes algunas observaciones en torno al Proyecto de Resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compañeros:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es quizás la Agenda de mayor trascendencia para el planeta, tenemos 17 objetivos de desarrollo sostenible y alrededor de 160 metas. El gran objetivo es lograr que todo ser humano y todos los pueblos del mundo, estén facultados a  participar del  desarrollo económico, cultural, social, y político. El plazo vence en el 2030, pero las tareas son de ahora, el momento es hoy.

Con la misma vehemencia, con la misma frontalidad, con la misma pasión, con la cual cada uno de nosotros abrazamos las causas en las cuales creemos, quiero convocarlos a trabajar de manera coordinada, entre todos los poderes del Estado y fundamentalmente, propiciar la participación activa de la ciudadanía para la erradicación absoluta de la pobreza, la reversión del cambio climático, la igualdad entre géneros, y cambiar los patrones  de producción, y consumo.

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible,  no tienen obligatoriedad jurídica, pero  sin duda, tienen exigencia ética, y los parlamentos del mundo, así lo han asumido.

Compañeros:

Hoy, hemos empezado a dar los primero pasos, será decisivo, lo que a partir de aquí hagamos. Tenemos la oportunidad de generar leyes transformadoras que permitan la erradicación total de la pobreza, no podemos permitir que los sectores más vulnerables sigan siendo marginados del desarrollo y la equidad.

Estoy seguro que junto a todos ustedes, lograremos encaminar la Agenda.

A continuación detallo las observaciones realizadas al proyecto de Resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Incluir en la sección de considerandos:
  • Como sexto considerando: “Que, los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un marco INTERSECTORIAL que combina las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, y que incluye disposiciones para movilizar los recursos necesarios para APOYAR su aplicación”;
  • Como doceavo considerando: “Que, con fecha 5 de julio de 2017, se registró en la Presidencia de la Asamblea Nacional, la creación del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos principales son fomentar iniciativas legislativas encaminadas a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; además de generar espacios desde la Asamblea Nacional para seguimiento y evaluación de dicho cumplimiento”.
  1. En referencia al Artículo 1, y considerando que la Asamblea Nacional por sí sola no tiene mecanismos para asegurar el cumplimiento total de la Agenda 2030, se sugiere una redacción, en el siguiente estilo: “Comprometer a la Asamblea Nacional con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de todos los actos legislativos”.
  2. En relación al Artículo 3, se sugiere eliminar la referencia al seguimiento a la acción gubernamental y se propone la inclusión de un artículo adicional, con la siguiente redacción:

            Artículo 4.- Instar al gobierno a que presente un informe de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su revisión en la Asamblea Nacional. 

  1. En relación al Artículo 5 y en virtud de que existe un Grupo Parlamentario para este efecto y que esta actividad está dentro de su Plan de Trabajo, se sugiere la siguiente redacción: “Recomendar al Grupo Parlamentario por la Erradicación de la pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentar a la Asamblea Nacional un plan de acción para la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea Nacional”.

Compañeros Asambleístas, vamos a hacer efectiva nuestra gestión, promulgando una legislación acorde a los nuevos tiempos y las exigencia de un planeta que reclama a gritos, mayor responsabilidad.

En pocas semanas más, tendremos en nuestras manos la Proforma Presupuestaria, que sea el momento propicio para encontrar un mayor equilibrio entre las decisiones económicas y las necesidades de sustentabilidad que reclama el país y el mundo, teniendo como eje central siempre al ser humano y el ejercicio pleno de sus derechos y calidad de vida.

VAMOS POR MÁS FUTURO